In the text you will find numbers between parentesi like this: (2) . These numbers are the corresponding demonstration of what is exposed in this article and are reflected as documentary evidence (evidence) at the end of it under the heading " REFERENCES ".

Robert Lee Vesco, los orígenes de la corrupción Corporativa en Cuba

Robert L. Vesco llega a Cuba en 1982 luego de huir de los EEUU con 224 millones de dolares productos de crímenes financieros. Antes habría pasado varios años por varios países del caribe -entre ellos Bahamas- e incluso había intentado comprar una isla. Su vida en Cuba es una sombra para los cubanos, su muerte poco creída y el paradero de su fortuna, ... nadie lo sabe.


Robert Lee Vesco. Foto A.P.

Fidel Castro negó por tres años la presencia de Vesco en Cuba. Fue solo en 1985, en conferencia de prensa por la clausura del sobre Deuda Externa en el Palacio de las Convenciones(3)(4), que Fidel dijo a New York Times que Vesco estaba en Cuba y le estaban dando asistencia medica. (1)(2)


"Vino aquí para pedir atención médica y desde entonces sí, estaba autorizado a recibir esta asistencia médica. Y si quiere vivir aquí, déjelo vivir aquí"

Fidel Castro sin embargo, negó conocer a Vesco o tan siquiera saber cuando había llegado y donde vivía.


La razón por la que Fidel se vio obligado a hablar sobre Vesco es porque precisamente el día anterior reporteros de NBC News lograron fotografiar a Vesco. En la publicación que hiciera NBC se menciona que Vesco vivía a menos de una milla de la residencia de Fidel (5)


Según el ex-oficial de inteligencia cubano Manuel DeBeunza, Vesco vivía en tres casa distintas en Barlovento (Marina Hemingway)(6) El propio ex-oficial menciona que desde allí, Vesco manejaba trafico de droga para el gobierno cubano.



Casualmente en 1989 es acusado por trafico de drogas. Coincidentemente cuando el General Arnaldo Ochoa era también sentenciado a muerte por los mismos cargos. Como es de suponer, Fidel Castro tampoco sabia nada.


Cualquiera hubiera sido la condena para Vesco, esta fue lo suficientenmente corta para tenerlo de nuevo en escena. Ahora junto a José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raul Castro y director -hasta hace poco- de Labiofam S.A.


Fraga Castro también había fundado Labiofam Asia LTD, corporación con juridiccion en Bahamas.(7)(8) En 05 de agosto de 1996 aparecería publicado el articulo "La Fiscalía de La Habana pide 20 de años de cárcel para Vesco" (9) En el mismo se deja ver los detalles del caso de un juicio contra el mismo:


Varios funcionarios de la Salud Publica habían trabajado con Vesco en el proyecto Trixolan (TX) (11), entre ellos el propio Fraga Castro. El Trixolan supuestamente era la cura "milagrosa para el cáncer y el SIDA" y Vesco seria su agente comercial. Esta información tiene como fuente a la agencia AP y EFE según refiere el periódico "El Clarín" (10)


Según el articulo de Trixolan en Wikipedia, el inspirador de tal medicamento habría sido Donald Nixon Jr. Si, el sobrino del ex-presidente Richard Nixon. En busca de una cura para su enferma esposa, Nixon Jr. había investigado sobre ciertos compuestos que habían dado ciertos presuntos resultados positivos, y decide visitar a Vesco -en Cuba- y hablarle sobre el tema. Vesco se lo presenta a Fidel y Raul y estos crean laboratorios para tales experimentos (11). Cabe señalar que Nixon fue apresado y llevado a declarar al juicio de Vesco (12).


Los laboratorios fundados a tan nobles fines fueron "El Centro de Inmunología Molecular", pero los ensayos hubieron de ser detenidos eventualmente. No obstante, Vesco ya tenía contratada la comercialización del producto en Bahamas. Se asocia entonces con Fraga Castro, que ya tenia Labiofam Asia LTD registrado y tratan de seguir con los ensayos. Aparentemente, todos los involucrados en la prolongación de los ensayos hubieron sido presionados y forzados por Robert L. Vesco. Incluido José Antonio Fraga Castro que resulto ser la victima.



Los cargos contra Vesco fueron en lenguaje mundano: "actividad comercial ilícita" y "uso no autorizado de instalaciones científicas". Las víctimas, Labiofam S.A. con su director José Antonio Fraga Castro. Ahh!!! Y el empresario Enrico Garzaroli quien le hubiera pagado 1.2 millones de dolares a Vesco por derechos de comercialización del TX.


Vesco es condenado a 13 años de privación de libertad, su esposa Lidia Alfonso Llauger condenada a 9 años (17).


Enrico Garzaroli es quien delata el fraude tras intrigarse sobre la propuesta de Vesco y viajar a la isla. En el juicio, Vesco niega las alegaciones de Garzaroli respecto a la participación de los Castros en todo aquello.


El dinero se pierde y todo se barre bajo la alfombra. En definitiva, Enrico Garzaroli es un empresario Italiano con muy buenas relaciones en Cuba. De hecho, habría sido representante de la Benetto en la isla (13). Y es dueño del grupo Graycliff (14) que incluye hoteles de lujos, licores y una marca propia de tabacos reconocidos internacionalmente(16).


¡Por supuesto que las hojas de sus tabacos no son cubanas!

http://cigar.supersmokers.biz/graycliff/
Avelino y Enrico. Cigar Super Smokers

El éxito de los tabacos Graycliff se debe en gran medida al torcedor personal de Fidel Castro Avelino Lara quien luego trabajó para Garzaroli hasta su muerte. (15) Enrico Garzaroli y su millonaria corporación Graycliff están casualmente en Bahamas.


Por supuesto que la historia de Vesco es mucho mas larga, solo nos limitamos a mencionar los aspectos mas relevantes relativos al gobierno cubano.


Robert Lee Vesco muere en prisión en 2007 aunque muchos lo dudan. No sabemos como un fugitivo de la justicia estadounidense logra ser tan influyente en Cuba, sobre todo después de estar estrechamente vinculado a los escándalos de narcotráfico que dieron muerte al héroe Nacional Arnaldo Ochoa. Tampoco sabemos por que la prensa oficial cubana ha hecho silencio rotundo a través de los años. Y algo más, ¿a donde fueron a parar tantos millones?


REFERENCIAS:

1- New York Times. Agosto 5, 1958: https://www.nytimes.com/1985/08/05/world/castro-says-vesco-is-living-in-cuba.html

2-Desclasificado por la CIA: https://www.cia.gov/readingroom/docs/CIA-RDP90-00965R000706800002-2.pdf

3-DISCURSO PRONUNCIADO EN LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL ENCUENTRO SOBRE LA DEUDA EXTERNA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EFECTUADA EN EL PALACIO DE LAS CONVENCIONES (YouTube): https://www.youtube.com/watch?v=W9jGwyL4otw

4- DISCURSO PRONUNCIADO EN LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL ENCUENTRO SOBRE LA DEUDA EXTERNA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EFECTUADA EN EL PALACIO DE LAS CONVENCIONES: http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-la-sesion-de-clausura-del-encuentro-sobre-la-deuda-externa-de

5- NBC reporte: https://www.upi.com/Archives/1985/08/02/Vesco-living-under-guard-in-Cuba-NBC-News-reports/8444491803200/

6- U.S. INTERNATIONAL DRUG POLICYALLEGATIONS OF INCREASED CUBAN INVOLVEMENT IN INTERNATIONAL DRUG TRAFFICKING (pag 86): https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/07/66/57/00001/AA00076657_00001.pdf

7- Open Corporate: https://opencorporates.com/companies/bs/36571B

8- Panama Papers: https://panama.data2www.com/e/10177713

9- El Pais, 05 de agosto de 1996: https://elpais.com/diario/1996/08/06/internacional/839282405_850215.html

10- El Clarin: https://www.clarin.com/politica/norteamericano-justicia-cuba_0_BkBWliQWAtx.html

11- Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Trixolan

12- Washington Post. "NIXON'S NEPHEW DETAINED IN CUBA": https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1995/06/24/nixons-nephew-detained-in-cuba/db830e54-5f91-440d-ad0e-dbd08418e611/

13-Washington Post. MIRACLE CURE' DEAL TRIPS UP VESCO: https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1995/07/25/miracle-cure-deal-trips-up-vesco/7f0b75f8-8bfc-4006-bbb3-9f031a28cc5c/

14- Graycliff Website: https://www.graycliff.com/

15- Entrevista a Avelino y Garzaroli: http://www.graycliff.ch/_contribute/documents/press_top25.pdf

16- Tabacos Graycliff: https://www.graycliff.com/graycliff-cigar-company/

17- New York Times. Agosto 27, 1996, Section A, Pag 5: https://www.nytimes.com/1996/08/27/world/cuba-sentences-fugitive-businessman-vesco-to-13-years-for-fraud.html

1 view0 comments

If you liked the POST and you think that is rfair to support this kind of Research, this is the opportunity to give your contribution to the infocubaleaks team. Thank You so Much!